Consejos de composición fotográfica

salir-bien-en-las-fotos
6 trucos para salir bien en las fotos
21 octubre, 2020
encuadre-foto-orla
Encuadre adecuado en la foto de la orla
28 diciembre, 2020

Se dice que una imagen vale más que mil palabras… y es que la composición es una forma de comunicación. Se trata de uno de los componentes de la fotografía más importantes, tanto a nivel formal como a nivel comunicativo. A través de la composición de una imagen podemos contarle muchísimas cosas al espectador. Como es un tema que nos apasiona y, a la vez, un elemento que, optimizado, puede mejorar considerablemente tus fotos, plasmamos en este artículo algunos consejos de composición fotográfica.

¿Qué es la composición fotográfica?

Ya decíamos en otro artículo que composición y encuadre van de la mano. Pues bien, la composición fotográfica es determinar, estructurar y ubicar los elementos de la imagen que queremos estén presentes en el encuadre. Por eso, a través de la composición, le estamos contando una historia al espectador que observa la fotografía. Estamos dirigiendo su atención hacia los elementos principales de la imagen y descartando los elementos secundarios o que queremos obviar.

Consejos para mejorar la composición de tus fotos

Existen algunas reglas dentro de la composición en la fotografía que son de vital importancia para darle sentido a una imagen. Estas reglas van a facilitar orientar la mirada del observador hacia lo que nosotros queremos que sea el o los motivos principales de la imagen. Como son muchas reglas, te contamos algunas de las más importantes que debes tener presente para mejorar la composición de tus fotografías.

La regla de los tercios

Como su propio nombre indica, divide la escena en tres tercios verticales y tres horizontales. Esto favorece que coloquemos nuestro punto de interés en el lugar de confluencia de estos cuadrantes.

El espacio negativo

Se trata de colocar el motivo principal sobre un fondo plano, sin mucha información, para que resalte el objeto, persona u otro elemento que queremos destacar.

El número tres o, al menos, que sea impar

Si deseas dotar de equilibrio tu composición, refleja tres elementos (o un número impar). Te va a permitir estructurar la imagen en la que los elementos pueden formar un triángulo, jugar con la profundidad, etc.

El punto de fuga

Llamamos punto de fuga al lugar donde confluyen las líneas de un plano. Podemos jugar con líneas horizontales o verticales, con un elemento destacado en el fondo y en el centro de nuestra composición, lo que aportará profundidad y realidad a nuestra imagen.

La proporción áurea

Esta técnica ya la empleaban los griegos en sus esculturas y otras disciplinas artísticas, y consigue dividir la composición otorgando distintos puntos de interés. Divide la escena en rectángulos de distintos tamaños que, trazando una línea que los una, acaba formando una espiral.

En Orlocolor, nos ponemos a tu servicio ofreciéndote toda la pasión, creatividad y medios para conseguir la fotografía perfecta. ¿Hablamos?

Comments are closed.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad