Qué es un retrato fotográfico

orla
Qué tipo de posturas favorecen en una foto
20 enero, 2023
acudir-fotografo-profesional
Por qué acudir a un fotógrafo profesional
25 febrero, 2023

Un buen retrato fotográfico muestra el alma de la persona fotografiada. Esta técnica va mucho más allá de una simple foto del rostro del modelo. Se trata de captar la personalidad, el estado de ánimo y las sensaciones del o de la retratada. Al menos, ese es el objetivo de un retratista fotográfico profesional. Como en cualquier disciplina relacionada con el arte, esto es algo que puede alcanzarse con mucha experiencia, práctica y formación. A continuación, te dejamos algunos tips para lograr un buen retrato.

Ideas para conseguir un buen retrato fotográfico

En esta modalidad de fotografía entran en juego diversos factores entre los que destacan la propia personalidad del fotógrafo, el fondo y la iluminación, etc. Veamos estos y otros elementos indispensables a la hora de retratar una persona con nuestra cámara.

Iluminación

Puedes aprovechar la luz natural existente y modularla con reflectores. O bien optar por luz artificial, con las lámparas, etc., que haya en la estancia más las que necesites añadir para lograr el efecto deseado.

Qué objetivo utilizar

Si la persona no va a llenar todo el visor, puede ser buena idea emplear el uso de una lente angular. Así, el encuadre será abierto y captarás el entorno. Algo muy importante de cara a acercarnos a reflejar quién es esa persona.

Fondo

El fondo sí importa en un retrato. Por supuesto. La prueba está en que en muchas ocasiones se utilizan fondos de estudio o algún elemento con idea de evitar distracciones. Eso sí, si piensas que el fondo que haya puede ayudar a contextualizar la imagen o aportar algún tipo de valor, perfecto, ¡utilízalo!

Posición de la cámara

¿Qué mensaje deseas transmitir? Esa es la pregunta que debes hacerte para decidir la posición de la cámara respecto al modelo. Por ejemplo, si quieres ensalzar la importancia, el poder, etc. de la persona retratada, lo recomendable es situar la cámara por debajo de la altura de su mirada. Si la intención es la de mostrar una sensación de vulnerabilidad o debilidad, situaremos la cámara por encima de la mirada.

Lograr la excelencia lleva mucho tiempo y dedicación, pero esperamos que estos trucos te sirvan para conseguir hacer un buen retrato fotográfico. Si necesitas asesoramiento o un estudio fotográfico con experiencia… ¡llámanos!

Comments are closed.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad